Oficina de Contabilidad y Presupuesto

• Ejecutar y coordinar las actividades propias del sistema de contabilidad gubernamental
  • Cumplir las funciones propias de su cargo contenidas en el MOF y de las disposiciones que imparta la Gerencia de Administración y Finanzas.
  • Emitir periódicamente los estados financieros de la municipalidad

• Título Profesional Universitario en Contabilidad, Colegiado y Habilitado.
  • No tener proceso judicial pendiente

• Experiencia en la conducción del sistema de contabilidad no menor de dos años.
  • Conocimientos básicos del Sistema Operativo Windows, y los programas Word y Excel.
  • Conocimiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-GL).
  • Capacitación especializada en Gestión Municipal

1. Programar, ejecutar y coordinar las actividades del sistema de contabilidad gubernamental integrada y desarrollar el sistema de costos de los servicios de la Municipalidad en coordinación con la oficina de Planeamiento y Presupuesto
  2. Elaborar oportunamente y dentro de los plazos establecidos por Ley, los estados financieros y la memoria del ejercicio económico fenecido y gestionar su aprobación por parte del Concejo Municipal.
  3. Organizar, dirigir y ejecutar el registro contable de las operaciones referidas a la ejecución financiera y presupuestal de los ingresos y gastos de la municipalidad su integración en base de datos, común y uniforme para fines de análisis, control y toma de decisiones administrativas.
  4. Presentar oportunamente ante las entidades públicas correspondientes, los formatos y la información ingresada en el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF).
  5. Velar por la correcta presentación, actualización, veracidad, orden, confidencialidad, y seguridad de los libros que el Sistema Nacional de Contabilidad establece.
  6. Consolidar la información contable de las operaciones que realiza la entidad y expresarlas en los estados financieros, garantizando que las cuentas de la Municipalidad se expresen en forma oportuna, para que sirva como herramienta de gestión. para lo cual se encarga de custodiar la documentación fuente.
  7. Conciliar los saldos de cuentas que representen existencia de bienes de capital, con los inventarios físicos realizados por la Oficina de Logística.
  8. Conciliar saldos mensualmente con las demás unidades orgánicas.
  9. Analizar, coordinar con las demás unidades orgánicas y presentar informes sobre los estados financieros de la Municipalidad.
  10. Coordinar permanentemente con todas las unidades orgánicas de la municipalidad con la finalidad de obtener un flujo de información en forma correcta y oportuna.
  11. Controlar, supervisar y verificar previamente que los trámites de pago cuenten con la documentación sustentatoria fuente que corresponda y que ésta se encuentre conforme a Ley, asumiendo responsabilidad solidaria.
  12. Archivar y custodiar la documentación sustentatoria de ingresos y egresos de los diferentes ejercicios fiscales.
  13. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, registrar, consolidar y transferir la información contable en forma mensual a través del SIAL-GL del MEF y a la Contaduría Pública de la Nación, dentro de los plazos establecidos.
  14. Realizar arqueos, referente a movimiento de caja, fondos de caja chica, (gasto corriente, gasto de inversión, vaso de leche).
  15. Coordinar con la Oficina de Logística la Toma de Inventario Anual, conciliación de activos y el saneamiento de los mismos.
  16. Cumplir y velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el sistema de contabilidad así como de sus normas conexas o complementarias
  17. Diseñar, implementar y mantener al día el Sistema de Gastos de Servicios que deberán formar parte de los Estados Financieros Mensuales.
  18. Otras funciones que le asigne la Alcaldía y la Gerencia Municipal en materia de su competencia.